La firma de un nuevo convenio laboral y el impulso académico del proyecto Colonias y educación han marcado el curso 2014-2015 en el ámbito del ocio educativo. El sector sigue avanzando en el reconocimiento de las colonias escolares y de la calidad de sus servicios educativos.

El 10 de marzo fue un día destacado para el sector del ocio educativo y sociocultural: Después de cuatro años de un proceso negociador, se firmó el Tercer Convenio Colectivo del Sector del Tiempo Libre Educativo y Sociocultural de Cataluña. Este nuevo acuerdo, que está vigente desde septiembre de 2014 y hasta diciembre de 2016, afecta a entre 25.000 y 30.000 personas, en función de la época del año.

El nuevo convenio garantiza la continuidad y la máxima calidad de los servicios de ocio educativo y sociocultural. Por ello, ha sido necesario que la mesa de negociación de la que ha formado parte de la ACCAC, haz una revisión de aspectos como la organización del trabajo o los incrementos salariales para adaptarlo al actual contexto social y económico.

Y es que, desde la firma del Primer Convenio (2005-2007), cada uno de los acuerdos firmados ha implicado un paso importante en la estructuración y dignificación del sector del ocio. Por ello, aunque la realidad no es la misma que hace una década, la aprobación del Tercer Convenio significa un compromiso fundamental para consolidar unas condiciones laborales justas y dignas para los trabajadores y trabajadoras del sector así como la excelencia de servicios.

El proyecto Colonias y educación llega a las universidades

Y es que el sector del tiempo libre educativo no se detiene. Otra muestra de ello es el impulso que ha dado este curso al proyecto Colonias y Educación llegando a acuerdos con las universidades de educación del país. El objetivo principal es el de incentivar y posicionar públicamente las colonias como elemento pedagógico insubstuïble y necesario.

Después de la campaña de adhesiones a la Declaración para la promoción de las colonias escolares, las impulsoras de la iniciativa Acellec, La Confederación y ACCAC, han visto capital generar sinergias con otros agentes educativos para garantizar la continuidad de esta actividad educativa fundamental .

Algunas de las propuestas de colaboración con las universidades son el fomento de la investigación y la incorporación de itinerarios formativos específicos sobre esta actividad en diversas titulaciones como Educación Social, Educación Infantil o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Además de estas acciones, el proyecto Colonias y Educación prevé concertar con la Administración un reconocimiento formal y la divulgación del beneficio de las colonias escolares, así como la promoción de medidas que faciliten la participación de los maestros.

De esta manera, las tres asociaciones reivindican el alto valor añadido que suponen las colonias para el sistema educativo catalán y que hay que garantizar que niños y jóvenes puedan acceder al ocio en condiciones de equidad. Consideran fundamental la coordinación entre los agentes de la comunidad educativa para conseguir el reconocimiento del papel relevante de las casas de colonias a nivel educativo, social y económico para el país.

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