Al volver de vacaciones, una nueva revista "Tiempo libre" ha salido a la calle, coincidiendo con el disparo de salida de un nuevo curso de las escuelas y las entidades educativas. Un buen momento para repasar la actualidad que marcó el curso anterior, de hacer balance de las cuestiones más destacadas y de programar las próximas colonias.

Este año es la número 50. Con el objetivo de promover el reconocimiento de las colonias, el ocio y las actividades educativas en las instalaciones juveniles nacía en 1993 la publicación, hace más de 20 años. Desde entonces, ha cambiado de formato y de periodicidad pero ha mantenido la voluntad de ser un medio de referencia cuando se habla del mundo de las colonias.
 
A lo largo del tiempo, ha evolucionado con respecto al aspecto pero también a los contenidos para adaptarse a los nuevos contextos. Hoy la revista es un anuario de la educación con un análisis de la actualidad más destacada en este ámbito y cuenta con una cronología del curso anterior con los hechos más relevantes. Mantiene, sin embargo, un artículo de opinión y una entrevista, que quieren aportar elementos de reflexión a la comunidad educativa sobre la importancia del derecho al ocio y de las colonias como actividad imprescindible para la formación integral de los niños y jóvenes.
 
La publicación también quiere ser un recurso a la hora de organizar las colonias y por ello cuenta con una guía visual y un directorio de las casas de colonias y albergues juveniles distribuidos por el territorio catalán. De esta manera, se quiere facilitar la búsqueda de alojamientos y presentar el amplio abanico de propuestas de ocio educativo que ofrecen las instalaciones juveniles. El anuario, editado por la Asociación de Casas de Colonias y Albergues de Cataluña, llega a todas las escuelas y entidades catalanas, así como de otras organizaciones e instituciones, y está asociado a la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán.
 
Hace tres años, el Sant Jordi 2012, estrenaba el diario digital e-colònies.cat con una buena acogida por parte de escuelas, familias, entidades y el sector de las casas de colonias y albergues. Difunde diariamente la actualidad informativa a través del portal así como de las redes sociales y de los boletines temáticos que se envían periódicamente a suscriptores. Otra de las apuestas del digital son los artículos de opinión para intercambiar puntos de vista sobre el mundo de las colonias.
 
Este nuevo medio digital se complementa con la revista Ocio en la difusión de esta actividad y se ha convertido en un referente con un servicio hasta entonces inexistente: aglutinar en un solo portal la actualidad más relevante del ocio educativo y de otros temas relacionados con aquellas comunidades que son usuarias habituales de las instalaciones juveniles. Con la edición de estas dos publicaciones, la Associació de la Cases de Colònies i Albergs de Catalunya quiere contribuir al reconocimiento de las colonias escolares como actividad imprescindible y distintiva del sistema educativo catalán.
 
Quizás te interese: Especial revista "Lleure": Experiències de lleure, una font d'aprenentatge.
Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes