Parece sencillo pero hacerse la mochila tiene su técnica y pequeños trucos. Aquí os explicamos los pasos para que los niños y niñas puedan hacérsela.

Hacer la mochila debería ser un trabajo de los niños y las niñas pero a menudo son los padres y las madres los que ha terminan haciendo o, como mínimo, supervisando de qué forma se aprovecha el espacio para no dejarse nada imprescindible. Os explicamos, paso a paso, como hacer la mochila de las colonias, pero esta vez los consejos van dirigidos a los niños y niñas, ya que son ellos los que se deben hacer responsables de hacérsela.

1. Lo más importante es que seas tu, el niño o niña, quién te hagas la mochila. Así sabrás lo que llevas y cómo lo llevas organizado dentro de la mochila, i cuando estés en las colonias sabrás si has perdido alguna cosa o cómo tienes que volver a meterlo todo dentro de la mochila para que vuelva a caber perfectamente. Eso no quiere decir, pero, que no puedas pedir ayuda al padre o a la madre. Haced la mochila juntos, así entre unos y otros recordareis todo lo que tienes que poner.

2. Otro aspecto importante a la hora de hacer la mochila es mentalizarse que no puedes hacer como los caracoles y llevarte la casa en la espalda. La mochila no puede pesar excesivamente porque la tienes que llevar tu y no es necesario coger lumbago. Tienes que poner en la mochila solo lo que necesitarás. Por lo tanto, piensa cuantos días estarás fuera de casa y haz esta operación matemática: tantos días fuera de casa = tantas mudas y añade dos o tres pares de calcetines más y alguna muda más de recambio, por si te mojas o te ensucias y te tienes que cambiar varias veces de ropa en un día.

3. Una buena forma de planificar lo que te tienes que llevar, sin pasarte ni descuidarte nada, es hacer una lista con lo que realmente necesitarás. Por ejemplo, dos chándales, cinco pantalones cortos, siete o ocho camisetas de manga corta, el pijama, la ropa interior, el calzado, etc. También incluye los productos de higiene personal: el cepillo de dientes, el dentífrico, el peine, el jabón, la toalla,... I recuérdate de añadir el saco de dormir y la linterna para los juegos de noche.

4. En esta lista no incluyas todo aquello que en las colonias no utilizarás y que impedirán que puedas disfrutar de las actividades con los otros niños, niñas o jóvenes. Por ejemplo, no te lleves el reproductor de música, el móvil o la consola. Te lo pasarás mejor si no lo llevas!

5. Una vez hecha la lista, empieza a sacar de los armarios todo lo que hayas apuntado en la lista, pero no lo metas dentro de la mochila, todavía! Si lo vas metiendo desordenadamente no te cabrá y no servirá de nada haber hecho la lista. Lo mejor es ir colocando sobre la cama el equipaje que te tienes que llevar y, una vez hecho que vuelvas a hacer un repaso y veas que realmente llevas todo lo que neceistas y que no se te haya colado nada prescindible. Una vez hecho esto, agrupa y mete en las bolsas el equipaje (por ejemplo de plástico) según el tipo que sea (el calzado, la ropa interior, la ropa de dormir, etc.) o bien por mudas (lo que te pondrás el primer día, el segundo,...). Si organizas la mochila pensando que es una bolsa de bolsas, lo tendrás todo mejor organizado.

6. A continuación, introduce las cosas a la mochila siguiendo un orden y procurando repartir el peso a lado y lado. Utiliza los bolsillos más pequeños y los laterales para ponerle los objetos pequeños (los cubiertos, la linterna, los pañuelos, el lápiz, una libreta, la gorra,...). En el espacio central y más grande de la mochila, coloca debajo de todo el saco de dormir y el calzado. Encima, ponle la ropa de dormir y, después, la ropa de ponerte a diario. El neceser puedes ponerlo entre la ropa, rellenando agujeros o encima de todo. La cantimplora y otro material (por ejemplo la cámara de fotos) que lleves puedes utilizarlo también para ocupar los agujeros que han quedado vacíos entre la ropa.

7. Busca un lugar que esté a mano para poner el canguro o la capelina, por si acaso llueve durante el viaje. Si no tienes un bolsillo exterior lo suficientemente grande, ponlo en el espacio central de la mochila, arriba de todo.

8. No te descuides de poner en tu mochila ropa de abrigo, aunque sea verano, ni todo lo que los organizadores de las colonias os hayan pedido (repelente de mosquitos, protector solar, comida del primer día, etc.).

9. Una vez hecho esto, tendrías que tener preparada tu mochila. Para terminar, pero, destacaremos un último consejo: marca tu ropa y objetos personales con tu nombre y apellidos. Así, si se extravías alguno y otra persona lo encuentra, te lo podrán devolver.

¡Buenas colonias!

Quizás te interesa: Especial colonias escolares, Especial colonias de verano.

 

Fuente: Ara Criatures

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes