El ACCAC asiste a la constitución de la Comisión de seguimiento del pacto para la reforma en cuestión en el Palau de la Generalitat.

31/05/2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado esta mañana que el Gobierno aprobará, el próximo martes, "un conjunto de acciones y recomendaciones", con el fin de adecuarse al Objetivo 2025 del Pacto para la Reforma Horaria, que "se irán implementando de manera progresiva a lo largo de la legislatura". Torra ha asegurado que la Generalitat "quiere liderar con el ejemplo" esta nueva gestión del tiempo y, entre otras medidas, impulsará "un nuevo modelo de teletrabajo", que supone una "nueva manera de trabajar dentro de la Administración, para mejorar la eficiencia, la calidad de los servicios prestados y la calidad de vida de los trabajadores ".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas afirmaciones durante el acto de presentación de la Comisión de seguimiento del Pacto para la Reforma Horaria, que se ha celebrado en el Auditorio del Palau, con la participación también de la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. Al acto han asistido los representantes de las 110 entidades firmantes del acuerdo, entre ellas ACCAC.

En el transcurso de su intervención, el presidente ha agradecido a la plataforma ciudadana Iniciativa para la Reforma Horaria, los trabajos iniciales que llevaron al Pacto para la Reforma Horaria, firmado en 2017, y que ahora empieza ya a hacer las primeras concreciones. Torra ha defendido la importancia de esta reforma horaria porque "la gestión del tiempo es la gestión del respeto, del tiempo de los demás", y ha insistido en el liderazgo de la Generalitat "como motor de la innovación y la modernización de los procesos del trabajo ". "La reforma horaria está en marcha. Este es el compromiso del Gobierno, y continuaremos dialogando con todos los sectores del país para cumplir los objetivos del Pacto ", ha subrayado.

En el transcurso del acto, el director de la Oficina para la Reforma Horaria del Departamento de la Presidencia, Alexis Serra, informó sobre los trabajos que llevará a cabo la Comisión de Seguimiento del Pacto que se ha constituido hoy, y que tiene como finalidad una nueva concertación social, que permita definir las líneas estratégicas con las 110 entidades participantes, y que finalice con la aprobación en diciembre de un Plan de Transición para la Reforma Horaria 2020 a 2021.

El Pacto para la Reforma Horaria tuvo su origen en la plataforma ciudadana Iniciativa para la Reforma Horaria, el grupo motor de la cual estaba formado por una quincena de expertos, que durante tres años y medio fundamentó, sensibilizar y diseñar la reforma horaria. En 2014 el Gobierno de la Generalitat se adhiere a esta iniciativa y crea la Comisión de Estudio de la Reforma Horaria. Los trabajos de los diferentes agentes implicados de diferentes ámbitos como el comercio, la Administración, el trabajo, la sanidad, la cultura o la educación culminó en la firma del Pacto el 17 de julio de 2017, con el apoyo de 110 entidades, como la ACCAC.

Este acuerdo es un compromiso para alcanzar lo que se llama Objetivo 2025, que debe permitir que Cataluña, en los próximos años, se equipare con una serie de indicadores europeos, y conseguir así que las personas puedan vivir unos horarios más racionales y saludables. La carta de compromisos hacia el Objetivo 2025 contempla, entre otros, los siguientes propósitos: recuperar las dos horas de desfase horario en relación con el resto del mundo; impulsar una nueva cultura del tiempo a las organizaciones a favor de modelos más eficientes y más flexibles para atender las nuevas necesidades sociales, y consolidar el factor tiempo como nueva medida de libertad, equidad y bienestar.

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes