Un espacio donde se ha compartido los retos de futuro del sector e identificado aquellos elementos que se pueden trabajar como colectivo.

15/02/2018

Las instalaciones juveniles asociadas a la Asociación de Casas de Colonias y Albergues de Cataluña (ACCAC) han tenido una cita importante en su Asamblea General, que se ha celebrado el 13 de febrero en la casa de colonias El Xalió en Sant Miquel de Campmajor, Girona.

La Asamblea es el principal espacio de participación y decisión de los socios de la entidad. Por este motivo, todas las casas de colonias y albergues de la ACCAC han sido llamados a participar en el acto, que ha comenzado con la presentación, y aprobación por unanimidad, tanto de la memoria de gestión como de las cuentas anuales de 2017. con una amplia asistencia, la Asamblea también ha sido el momento de debatir y acordar las principales líneas estratégicas y acciones de la entidad de cara a este año. Propuestas como el programa de apoyo a la gestión: Digitalitza't, cambios sustanciales de la presencia de la entidad en la red o cuestiones más de acción política como son el futuro nuevo reglamento de instalaciones y reivindicar un plan de apoyo global para el sector. Uno de los momentos más interesantes y enriquecedores ha sido el debate sobre cómo continuar trabajando para propiciar el mejor marco posible para el desarrollo de las colonias escolares, convencidos de la importancia de esta gran oportunidad educativa para todos los niños y de larga tradición en el nuestro país.

Con una perspectiva más de futuro, en el transcurso de la jornada también hubo tiempo para una dinámica participativa bajo el título 'Retos y oportunidades de futuro del sector de las instalaciones juveniles', conducida con experiencia por profesionales externos. A partir del ejercicio de imaginarnos el sector dentro de 15 años, se dibujaron ideas y retos enmarcados en cuatro grandes ámbito en los que se agrupó el debate: el mismo equipamiento (adaptación, sostenibilidad, valor patrimonial ), las actividades y servicios que se organizarán (tipología de actividades, destinatarios, calidad, innovación), la vinculación con el entorno y el territorio (preservación, riesgos ambientales, trabajo en red, oportunidades del entorno, motor económico , etc) y la gestión de los recursos humanos y de los suministros, imprescindibles para un buen funcionamiento (formación, condiciones laborales, temporalidad, gestión, relieves, compra colectiva, de proximidad, etc).

En el mismo acto, se hizo patente con la ampliación de su junta directiva, de la vigencia del compromiso de los socios con el proyecto y con la entidad. Se incorporan 5 nuevos miembros al equipo de 6 personas que se mantienen de la actual junta.

Desde 1986 la ACCAC trabaja para el reconocimiento y la divulgación de las colonias y los valores educativos que transmiten. Ejerciendo de interlocutor y defendiendo los intereses del colectivo de las casas de colonias y albergues. Además, la Asociación proporciona asesoramiento, servicios y apoyo a sus asociados para continuar siendo un recurso importante y de calidad para el ámbito educativo.

La ACCAC tiene 85 de instalaciones asociadas, con talantes muy diversos, configurando una rica pluralidad que permite una amplia oferta de servicios y experiencias para escuelas, entidades de ocio, asociaciones y grupos de familias y amigos.
 
Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes