Las principales asociaciones del sector de las colonias se unen para garantizar la continuidad de esta actividad educativa fundamental. A través del proyecto "Colonias y educación" impulsan el reconocimiento formal de las colonias escolares para defender el alto valor añadido que supone para el sistema educativo catalán y que niños y jóvenes puedan acceder al ocio en condiciones de equidad.

30/09/2013

La realización de colonias y salidas se inserta dentro del proyecto educativo de los centros y, aparte de la función educativa específica, ofrecen la oportunidad de que todos los niños y jóvenes disfruten del derecho al ocio. Esta tradición de más de 120 años se ha convertido en una pieza fundamental en el sistema educativo catalán para trabajar aspectos formativos como la convivencia o la relación con la naturaleza.

A lo largo del curso, los centros educativos aprovechan para disfrutar de los entornos privilegiados de las casas de colonias, que ofrecen una gama amplia de actividades para niños y jóvenes. Los días de colonias permiten desarrollar habilidades sociales y emocionales en un espacio que no es ni el académico ni el familiar y al mismo tiempo formarse a través del juego y las actividades al aire libre.

La historia reciente de las casas de colonias es, en términos generales, de crecimiento y mejora. Durante los últimos años, las ofertas de las instalaciones juveniles en el ámbito de las colonias escolares han profesionalizado y multiplicado teniendo en cuenta las demandas actuales de la escuela. Pero a pesar del consenso técnico y social de las virtudes de las colonias, esta evolución no ha ido acompañada de un reconocimiento formal de esta actividad distitiva del sistema educativo catalán.

En este sentido, nace el proyecto "Colonias y educación", que quiere difundir el papel de las casas de colonias, relevante a nivel educativo, social y económico para el país. Las principales asociaciones del sector, ACELLEC, La Confederación y ACCAC, se unen para promover el reconocimiento público y formal de la contribución de las colonias escolares a la calidad del sistema educativo catalán.

Favorecer la coordinación entre los agentes de la comunidad educativa, incentivar y posicionarse públicamente las colonias como elemento pedagógico, promover la investigación universitaria o destacar el valor de la actividad económica de las instalaciones juveniles, son algunos de los objetivos de este proyecto de crecimiento y mejora.

Se trata, por un lado, de garantizar la pervivencia de un modelo pedagógico eficaz y contrastado y, por otro, de hacerlo evolucionar explorando sus potencialidades. Y es que las tres asociaciones creen que las colonias escolares son un elemento educativo insustituible y necesario que hay que defender para garantizar su continuidad y el progreso.

A lo largo de las próximas semanas se presentará públicamente el proyecto para pedir el apoyo de las administraciones y de las universidades así como la adhesión de organtizacions del mundo educativo y social.

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