Os proponemos 10 recomendaciones para colgar fotos y vídeos de menores en Internet de manera responsable.

01/06/2018

Se pueden colgar fotos de los niños y niñas en las instalaciones a un perfil de Instagram o Facebook, Twitter, etc.? El siguiente listado responde estas preguntas u otras similares relacionadas con los derechos de imagen, que están reconocidos en el artículo 18.1 de la Constitución española y regulados por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen.

Recomendaciones para colgar imágenes en las redes sociales

1. Permiso de imagen firmado: Si una familia no ha cedido los derechos explícitamente a la empresa con una autorización por escrito, el niño no puede salir en las fotos que puedan hacer los responsables o monitores de la instalación, aunque que la escuela sí les pueda tener. En caso de salir en alguna imagen, no se puede distribuir por ningún medio, digital o impreso, a menos que se le píxeles la cara.

2. Finalidad: Es necesario que la autorización de los derechos de imagen especifique los usos que tendrán las fotografías. En el caso de las instalaciones juveniles, que es comercial y promocional.

3. Sólo en las cuentas validados: El permiso autoriza a difundir imágenes sólo en webs y redes sociales especificados y autorizados en la firma del permiso de imagen.

4. Somos responsables de lo que colgamos: Cuando se publican imágenes en la red desde una cuenta personal o de empresa, la responsabilidad es nuestra. Es necesario asegurarse de que las personas que aparecen han dado su consentimiento para hacerlo. En el caso de los menores, la responsabilidad recae en sus padres o tutores/as.

5. Fotos explicativas: Es importante ilustrar con imágenes las actividades de las instalaciones juveniles pero normalmente podemos evitar que se identifique la gente que participa en la actividad, por ejemplo, haciendo la fotografía de espalda.

6. En caso de duda, no colgar la foto: Hay que evitar compartir imágenes que se puedan malinterpretar. Cuando colgamos una foto en Internet, cualquier persona la puede utilizar para un uso inadecuado. Por este motivo, se debe evitar colgar fotos que puedan atentar contra la dignidad de las personas que aparecen y también las que puedan ser malinterpretadas fuera del contexto en que se hicieron.

7. No poner nombre y apellidos: Evitar dar datos personales acompañando la imagen. Cuando en un pie de foto se ponen los datos de las personas que aparecen, permite localizar aquella persona más fácilmente. Cada persona debe decidir si quiere etiquetarse en fotos o dejar que otras personas lo hagan.

8. Designar un responsable del archivo de fotos: Es recomendable ordenar las fotos, tenerlas en un solo espacio y controlar quién tiene acceso.

9. Compartir sí, pero con seguridad: Evitar que cualquier persona pueda tener acceso a las fotos. Hay que compartir las imágenes de forma privada colgándolas en una plataforma que permita protegerlas con contraseña; es más recomendable que colgar álbumes enteros en las redes sociales.

10. Cuando se cuelga una imagen, se pierde el control: El que publicamos en Internet no desaparece y en muchos casos pasa a ser propiedad de la plataforma donde el alojamos. Lo que se publica en Internet no desaparece.


Fuente: Xarxanet.org

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes