Las casas de colonias y albergues tendrán el 12 de diciembre la oportunidad de conocer estrategias para aprovechar mejor los alimentos y hacer más eficientes sus comedores.

28/09/2018

Sólo el sector de la restauración derrocha cada año en Cataluña unas 40.000 toneladas de alimentos. Diferentes estimaciones evalúan que el sector de la restauración desaprovecha entre un 4% y un 10% de los alimentos que compra. Esto conlleva graves consecuencias en el medio ambiente, el clima y la salud pública. Además, la reducción del desperdicio alimentario tiene un efecto directo sobre los costes de adquisición de alimentos. Se puede estimar que un establecimiento que sirva unos 120 comidas diarias, tira unos 10 kg o 31 euros diarios que suponen, en términos anuales, unos 3.000 kg o unos 9.200 euros.

Por este motivo, la ACCAC y Serhs ofrecen la 6ª Jornada Serhs, que este año tratará sobre cómo conseguir un mejor aprovechamiento de los alimentos con medidas concretas para hacer más eficientes los comedores de las instalaciones juveniles. La jornada, gratuita para los socios que se inscriban, se celebrará el día 12 de diciembre en la casa de colonias El Xaloc y contará con expertos en la materia.

Medidas legales que afectan el desperdicio alimentario, como son el etiquetado o la gestión de los desechos; propuestas concretas para preparar una auditoría de despilfarro e identificar, por ejemplo, si se efectúan compras excesivas, si la comida se conserva adecuadamente, si se cocina eficientemente o si se sirve demasiada comida. Se trata de conseguir reducir el desperdicio alimentario en las cocinas de las instalaciones aprovechando al máximo los recursos en beneficio de los resultados económicos, sociales y ambientales.

La ACCAC tiene claro que para conseguir el reto de reducir el desperdicio de alimentos, la mejora de la gestión de los residuos y, por tanto, la eficiencia en el uso de los recursos hay que aumentar la donación social y el aprovechamiento seguro del comida para conseguir efectos positivos de una economía circular en el medio ambiente, el clima, la salud pública. Por eso se necesita la colaboración de todos los participantes de la cadena alimentaria, desde el sector productivo, la distribución, la restauración, los consumidores, las entidades sociales, los voluntarios y las administraciones públicas. También de las casas de colonias y albergues.

Programa del acto y más información:

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes