Con el nombre "Nuevos retos de la contratación pública con las PYME" organiza una jornada para dar respuesta a las consultas que la pequeña y mediana empresa sobre el impacto de la ley de contratos del sector público y otros, como la presentación electrónica de ofertas.

28/02/2019

Cuando hace un año de la entrada en vigor de la nueva Ley de contratos del sector público, la Dirección General de Contractación Pública organiza una jornada para explicar las novedades que la legislación incorpora y valorar el impacto de este nuevo marco legal para las PYME.

Los cambios afectan especialmente a la contratación con la pequeña y mediana empresa ya que comporta un cambio sustancial en la contratación pública en la medida que introduce la noción de contratación pública estratégica. Además, incluye la posibilidad de realizar políticas de contratación pública para la promoción de las PYME.

La ACCAC ha asistido a la jornada en el Palau Robert en representación de las instalaciones juveniles y para velar por los intereses del sector ante la nueva regulación de la contratación pública y la posible afectación a nuestra actividad.

El acto también ha servido para conocer de primera mano la futura guía de buenas prácticas para el fomento del acceso de las PYMES a la contratación pública y la herramienta de la contratación programada, que permite a las empresas conocer la contratación programada para la Generalitat del año 2019.

El 75,5% de empresas adjudicatarias son PYME, y el 9,5% grandes empresas

La Generalidad de Cataluña adjudicó el año 2017 un total de 8.681 contratos por un importe de 1.395,6 millones de euros. De estos, 6.301 (72,6%) se adjudicaron a pequeñas y medianas empresas para 715,6 millones de euros, el 51,3% del total adjudicado. Estos datos representan 3,3 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente, por encima de las registradas en el año 2016.

Estos son algunos de los indicadores que se incluyen en el Informe de datos de contratación con las PYME que desde el año 2011 elabora la Dirección General de Contratación Pública del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda. El objetivo es analizar estadísticamente las adjudicaciones de contratación pública efectuadas por los diferentes departamentos de la Generalitat y de su sector público, así como de las universidades catalanas. Según los resultados obtenidos, el Informe concluye que la participación de las PYME se sitúa en un nivel "fuerza superior" al conjunto de la media de la UE. En Europa, la media del volumen de contratación con las PYME se sitúa entre un 31% y un 38%.

De acuerdo con los datos del Informe, por perfil de adjudicatario 2.431 son PYMEs (75,5%), seguidas de las empresas grandes (9,5%), personas físicas (5,8%), empresas extranjeras ( 4,1%), y UTE s (3,3%). Si se localizan geográficamente, el 56,9% de las empresas adjudicatarias son PYME catalanas y el 3,2% empresas grandes con sede en Cataluña. Si a este porcentaje se le añade el 9,4% de otros adjudicatarios de Cataluña, se puede afirmar que las adjudicaciones a empresas catalanas abarcan el 69,5% del total de adjudicatarios.


Las PYME competitivas por procedimientos contractuales y tipo de contrato
 
De acuerdo con los datos que publica el Informe, las PYME son competitivas en todos los procedimientos contractuales tanto en número como en volumen, especialmente en el abierto. Así, las PYME se adjudicaron el 76,8% de este tipo de contratos y el 65,7% de los derivados de acuerdo marco; y el 54,19% del importe licitado por procedimiento abierto y el 52,94% de lo adjudicado por derivados de acuerdo marco.
 
Esta gran competitividad de las pequeñas y medianas empresas también se pone de manifiesto si se analizan las adjudicaciones por tipo de contrato. Durante el 2017 las PYMEs resultaron adjudicatarias de más del 70% de todos los tipos de contratos: el 78,7% de los de obra; el 72,8% de los suministros; y el 71% de los servicios. En cuanto al importe, fueron mayoritarias en los contratos de servicios con el 56,6% del total.
 
Por objeto contractual, de los 8.681 contratos que se adjudicaron en 2017, el mayor número (28,16%) fueron destinados a suministrar equipamientos y artículos médicos, farmacéuticos y de higiene personal; siguen los de trabajos de construcción (7,36%) y servicios a empresas (7,14%) que incluyen desde trabajos de asesoría, legislación, selección de personal, imprenta y seguridad, entre otros. El número medio de contratos por empresa se situó en 2,7 y el importe medio de contratación en 433.000 euros.
 
Finalmente, el Informe también hace una relación de las adjudicaciones realizadas por los departamentos de la Generalitat y por el conjunto de las entidades de su sector público. En ambos casos, las PYME alcanzaron la mayoría de los contratos por delante de las empresas grandes -el 70,5% del importe total adjudicado por los departamentos de la administración catalana a las pequeñas y medianas empresas, versus 29,5% a las grandes empresas-. De los trece departamentos, 11 han adjudicado porcentajes de contratación superiores al 50% a las PYME. Por su parte, las entidades del Sector Público también se adjudicaron el 53,6% del total del importe licitado.

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes