La ACCAC, la Acellec y la Confederación entregan el II Premio Interuniversitario Colonias y Educación en un acto que se convierte en un clamor para el reconocimiento unánime de las colonias escolares al sistema educativo del país.

14/11/2018

El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, se ha comprometido a crear una mesa técnica para trabajar por el reconocimiento de las colonias escolares porque ha reconocido que "la educación en el ocio y no formal de las casas de colonias y albergues es fundamental para complementar la educación formal "y por ello desde Enseñanza quieren dar un" reconocimiento explícito por su valor ".

Así lo ha declarado en el acto de la entrega del II Premio Interuniversitario Colonias y Educación al trabajo Vivir la diferencia, colonias inclusivas, de Roser Palomar. Durante el acto, el estudiante de educación social de la Universidad de Lleida ha presentado el proyecto de colonias inclusivas para jóvenes con diversidad funcional en un albergue del Priorat, que ha sido premiado con con 1.000 euros y la difusión digital de la estudio.

También ha participado en la entrega Cesc Poch, director general de la Agencia Catalana de la Juventud, que ha recordado que "sin las casas de colonias no habría habido renovación pedagógica" para que "nuestros valores educativos catalanes vienen de las colonias", ha añadido.

La contribución de las colonias escolares

El acto también ha servido para reflexionar sobre la aportación de las colonias escolares en el sistema educativo catalán de la mano de la directora de la escuela Tàber, Maite Roca, del profesor de pedagogía aplicada a la UAB, Edgar Iglesias, y de la directora de la Granja Escuela, Cristina Gutiérrez.

Roca ha valorado muy positivamente la experiencia para su escuela porque "después de las colonias somos una piña. Con la convivencia intensa las 24 horas nos conocemos mucho mejor entre maestros y alumnos" y permite el aprendizaje de manera global y directa con la naturaleza. También ha reivindicado que "las colonias deben ser una apuesta, se debe garantizar que todos puedan ir para que sea una actividad inclusiva, no discriminatoria".

En este mismo sentido, Iglesias ha destacado que "las colonias potencian la educación inclusiva y vinculan toda la comunidad educativa" pero que para garantizar la equidad educativa "es necesario que todos los niños y adolescentes puedan participar del hecho de ir de colonias" . Las colonias son un laboratorio de intereses para generar experiencias y trasladarlas después en el aula, ha valorado positivamente el profesor.

Por su parte, Cristina Gutiérrez ha defendido que "una casa de colonias es un agente de primer orden. Una oportunidad para la educación vivencial, que recuerdas de por vida porque es significativa" y que las colonias son un acelerador de competencias sobre todo sociales y emocionales. "Los niños y niñas necesitan la autonomía que les dan las convivencias lejos de las familias", añadió.

Un premio que se consolida

En la actualidad, está abierto el plazo de presentación de candidaturas de la tercera edición del premio, que cuenta con el apoyo de todas las facultades de educación de las universidades catalanas y de la Dirección General de Juventud.

Las tres entidades (ACCAC, Acellec y La Confederación) impulsan el galardón con el objetivo de potenciar la investigación y el conocimiento de los valores pedagógicos de las colonias escolares entre los alumnos de las facultades de educación del país. Las tres organizaciones representan la práctica totalidad de los propietarios y gestores de las casas de colonias de Cataluña.

[Foto: El director general Cesc Poch, el consejero Josep Bargalló, el presidente de la Confederación, el presidente de la ACCAC, Werner Estellé, y el presidente de la Acellec, con la ganadora del premio, Roser Palomar.]

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