Se retoman los trabajos de la CoP sobre inspecciones a instalaciones juveniles con el objetivo de unificar criterios y velar por su calidad y seguridad.

30/01/2019

La Agencia de Salud Pública de Cataluñaa (ASPCAT) impulsa desde el año 2008 la colaboración entre sus profesionales i otras organizaciones del mundo local, empresarial, etc., involucradas en la salud pública, crean lo que llaman las  Comunidades de Práctica y Aprendizaje (CoP). El objetivo de estos grupos de trabajo es la reflexión, discusión y elaboración de productos de conocimiento, fruto del trabajo colaborativo, promoviendo la mejora continua y la eficiencia en el uso de los recursos, así como el aprendizaje individual y organizacional.


En este sentido, profesionales de la Agencia promueven la CoP Guía de inspecciones de los alojamientos infantiles y juveniles en que la ACCAC participara todo aportando la perspectiva de las instaiaciones que son objeto de inspepcción. Será la continuación de la tarea de reflexión comenzada el año pasado y en la que la Asociación ja colaboró. 

La inspección de las instalaciones de la ACCAC son consideradas por la mismo Agencia de complejas, ya que supone realizar varias actuaciones a la vez: supervisión de la salubridad de las instalaciones, control de la desinfección del agua, control sanitario de instalaciones de riesgo de dispersión de legionela, control de la higiene de los establecimientos alimentarios, supervisión del control de plagas, etc. Por ello, han considerado importante que los técnicos de la ASPCAT y otras administraciones encargados de esta supervisión puedan disponer de una herramienta de trabajo que les ayude en la inspección de este tipo de instalaciones para así unificar criterios y velar porque los AIJ de nuestro territorio sean seguros y de calidad.

Del mismo modo, la ACCAC siempre ha reivindicado la necesidad de disponer de pautas claras que faciliten la implementación de procedimientos de autocontrol mediante la aplicación de prerrequisitos simplificados y estableciendo unos criterios mínimos al alcance de los recursos y capacidad técnica de las nuestras empresas y entidades. El otro elemento principal que siempre ha entendido es que se debería permitir una herramienta de trabajo como la que se pretende, que sirve de referencia para las inspecciones para evitar la disparidad de criterios actual.

Así pues, la ACCAC ha querido ser partícipe de este grupo de trabajo y aportar la imprescindible perspectiva de los titulares de las instalaciones juveniles, siendo los primeros garantes de ofrecer seguridad y calidad a sus usuarios.

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