También se designará un órgano específico que resolverá las demandas, hará funciones de mediador y apoyará a quien haya podido sufrir discriminación.

23/06/2019

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles la tramitación de la nueva Ley para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta nueva norma tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación por razón de religión o convicciones, capacidad, discapacidad, edad, origen racial o étnico, sexo u orientación sexual o por otra condición social o personal . El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, explicó que "esta ley promoverá la erradicación de los racismos y de cualquier forma de persecución por motivos religiosos, de xenofobia o de homofobia".

"Con esta ley queremos crear un instrumento normativo eficaz contra todo tipo de discriminación que pueda sufrir cualquier persona en cualquier ámbito, combinando medidas preventivas y reparadoras", ha explicado el consejero. Por ello, se fijan los principios que deben regir la actuación de los poderes públicos en este ámbito y establece una serie de medidas destinadas a prevenir, eliminar y corregir las formas de discriminación en los sectores público y privado.

El Homrani ha afirmado que "uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad es la no discriminación y la igualdad de trato y cómo somos capaces de ser conscientes de la diversidad amplia que conforma nuestra sociedad y como evitamos situaciones de discriminación y situaciones en las que no se genera igualdad de trato ". En este sentido, el consejero ha explicado que "nuestro objetivo es dotarnos y dotar a la sociedad catalana de herramientas para actuar sobre las acciones que no son delito de odio o de otras figuras penales, pero que son claramente discriminatorias" . "A través de esta nueva normativa podemos hacer una labor preventiva y hacer frente a actos de discriminación graves donde hasta ahora no se podía actuar porque el código penal no lo permite", puntualizó Chakir el Homrani.

La Ley que comienza hoy su tramitación define los diferentes tipos de discriminación (directa, indirecta, por asociación, por error o múltiple, acoso discriminatorio, por condición social, machismo, capacidades y discapacidades, represalia discriminatoria o victimización secundaria, entre otros), así como la obligatoriedad de promover la igualdad de trato nos los diversos ámbitos socioeconómicos, desde la sanidad o la negociación colectiva hasta la vivienda o los establecimientos y espacios abiertos al público.

Asimismo, también prevé el impulso de un Plan Nacional para la igualdad de trato y la no discriminación que determinará los ejes, lías líneas estratégicas, los objetivos y las medidas para prevenir, eliminar y corregir toda forma de discriminación. Este Plan, que tendrá un carácter cuatrienal, incorporará de forma prioritaria:

  • Los principios básicos de actuación en materia de no discriminación.
  • Las medidas dirigidas a prevenir, eliminar y corregir toda forma de discriminación.
  • Las medidas de atención especial a las discriminaciones múltiples que por su propia naturaleza suponen un ataque más grave al derecho a la igualdad de trato y la no discriminación.
  • Las medidas dirigidas a la información, concienciación y formación en igualdad de trato y no discriminación.

La tramitación de esta ley prevé la designación de un Órgano para la igualdad de trato y la no discriminación, que se aprobará mediante decreto del Gobierno. Este resolverá las demandas, hará funciones de mediador y apoyará a quien haya podido sufrir discriminación. También podrá iniciar de oficio oa instancias de terceros investigaciones sobre discriminación fuera de las que tengan carácter penal, y ejercerá la potestad de incoación, inspección, instrucción y sanción.

El consejero ha destacado que esta es un ley fruto de un amplio proceso participativo donde ha intervenido los consejos adscritos a la Generalitat como la Mesa para la Ciudadanía y la Inmigración, el Consejo de las Personas Mayores de Cataluña, el Consejo Nacional LGBTI , el Consejo Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de la Juventud, así como las entidades y el mundo asociativo del país. "Creemos que esta es una normativa que debe ayudar a construir una sociedad libre de discriminaciones. Los grupos parlamentarios se han comprometido a participar de su mejora en el transcurso de los trámite parlamentario y esperamos que se pueda sacar adelante de una forma rápida ", afirmó Chakir el Homrani.

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes