Actualmente, el ocio es un pilar fundamental de la sociedad y un derecho reconocido de todas las personas ya que aporta una serie de conocimientos esenciales para el crecimiento y desarrollo personales y sociales. Por eso todos debemos tener garantizados ciertos espacios y vivencias satisfactorias de ocio y hay que asegurar que los niños y niñas y las personas más vulnerables también disfrutan.
La oferta actual en materia de tiempo libre y de ocio es muy amplia ya que son unas de las experiencias más deseadas y representativas de nuestra época gracias, en parte, al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que nos permiten, por ejemplo, desplazarse con facilidad.
Tendencias en el ocio y la educación
La Fundació Bofill y Kid 's Cluster han elaborado un estudio que quiere explicar cómo las tendencias del ocio familiar pueden cambiar la escuela. Se constata que devuelve la voluntad de vivir experiencias en familia que estimulen la curiosidad y el aprendizaje del niño y niña, muchas veces con actividades al aire libre y deportivas.
Así, se detecta que cada vez se eligen más las propuestas de ocio en el exterior para toda la familia, en las que se sientan identificados los diferentes miembros. El objetivo es estar en contacto con la familia gracias a actividades poco masificadas y más auténticas, que se alejen de la rutina habitual tanto de padres y madres como de hijos e hijas.
Otra de las tendencias detectadas en el estudio es que el juego y el juguete se consolidan como soporte del desarrollo de las habilidades, la creatividad y el aprendizaje, ya que permiten experimentar, construir y desarrollar habilidades.
En cuanto a la educación, el estudio afirma que mediante la experimentación los alumnos y alumnas asimilan más fácilmente los conceptos teóricos y se implican más en el aprendizaje. Evolucionamos hacia una educación que generará más implicación vivencial en los alumnos y alumnas y que incentivará la continua motivación del profesorado.
Se pone de relieve, por otra parte, la tendencia hacia un aprendizaje basado en proyectos para que refuerza las aptitudes de los alumnos y alumnas para hacer frente a la vida real a través de la colaboración, la comunicación y la implicación. Los niños y niñas, además, toman más responsabilidad y conciencia de su aprendizaje.
El estudio apunta la evolución hacia una educación sin límites gracias a las TIC, que conllevan un aprendizaje continuo y personalizado, lejos de los modelos educativos tradicionales basados en el uso de libros de texto. También identifica el rol crecreciente de las AMPA a la hora de ofrecer propuestas de ocio educativo de las familias.
Las colonias, una oportunidad única de ocio educativo
Así pues, el estudio pone de relieve que las tendencias actuales en el ámbito educativo y de ocio van en la línea de las propuestas que se ofrecen a las colonias, un recurso educativo que mantiene su vigencia con la adaptación del sector de las instalaciones juveniles a las nuevas necesidades y demandas.
Son muchas las escuelas que incorporan el ocio educativo en su proyecto pedagógico y organizan colonias y salidas escolares. Durante unos días, se alejan de las rutinas escolares y lo cotidiano para disfrutar del entorno natural y de los momentos de convivencia que proporcionan las casas de colonias con los compañeros y compañeras de clase y los maestros y maestras.
En estas estancias, los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de actividades lúdicas que se incorporan en el proceso de aprendizaje de una forma única. A través de la experiencia y del juego, descubren el mundo con experiencias personales y directos.
También son cada vez más habituales las familias que aprovechan la oferta de ocio educativo de calidad que ofrecen las casas de colonias distribuidas por todo el país. Las instalaciones juveniles les permiten disfrutar de estancias a precios económicos y rodeados de un entorno natural excelente. La oferta es amplia y hay propuestas para todos los gustos en cada época del año.
Las casas de colonias i albergues cuentan con una oferta integral de recursos de ocio adaptados para que todos puedan disfrutar del importante patrimonio cultural catalán, de los impresionantes paisajes de nuestra geografía, de la riqueza gastronómica y de las diversas actividades deportivas. Además, están situados en espacios naturales ideales para la práctica de actividades de ocio, de aventura y observación de la naturaleza de pequeños y grandes, que casan con las nuevas tendencias que plantea el estudio de la Fundación Bofill y Kid 's Cluster.
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