Pasear por los lugares donde vivieron los escritores nos ayuda, como lectores, a recuperar momentos y espacios vinculados a su vida y su obra.

A lo largo de la historia, las tierras catalanas han sido escenario de varios pasajes novelísticos. Todos estos puntos se han traducido en diversas rutas literarias, de temáticas y estructuras muy diversas. Para los más apasionados en la literatura y amantes del aire libre, existe la opción de recorrer rutas por infinidad calles, plazas y monumentos de los diversos municipios catalanes, que adentran sus participantes en un mundo lleno de emociones y vivencias de la mano de los autores y de los personajes de diferentes obras literarias.

En los últimos años han surgido diversas rutas literarias por los Países Catalanes, algunas de las cuales han quedado como conmemoración puntual de una efeméride y otros se han consolidado como oferta cultural estable. El objetivo de la ruta literaria es dar a conocer el legado del autor poniendo la literatura y su paisaje al servicio del lector. Además de conocer los aspectos biográficos y leer fragmentos de la obra del autor, invitan al visitante a contemplar el paisaje y descubrir los espacios donde vivió o que inspiraron su obra.

Propuestas para todos los gustos

Encontramos muchos tipos de propuestas: Los hay, por ejemplo, que centran su información en uno o más escritores, como Jacint Verdaguer, Mercè Rodoreda o J. V. Foix. También encontramos la recopilación de rutas literarias publicado por Vilaweb, el portal Espais escrits, Xarxa del Patrimoni Literari Català o una propuesta de la Institució de les Lletres Catalanes.

Incluso, con los más pequeños podemos recorrer la ruta de la leyenda de los minairons, que combina la magia de un mundo legendario, que se ha ido transmitiendo de generación en generación, sobre estos seres mitológicos con el patrimonio natural de gran belleza que acogen estos valles pirenaicos.

Ruta Verdaguer 

Los Parques Naturales literarios

La Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona también ha recogido en una guía en papel una selección de 22 rutas o itinerarios litetaris, la mayoría para hacer a pie, pero también en coche e incluso hay adaptados para personas con alguna discapacidad. Además, la Guia de rutes literàries per la Xarxa de Parcs Natural  acompaña de una amplia recopilación de imágenes.

En esta publicación destaca el descubrimiento de espacios que inspiraron Joan Maragall, Pere Ribot, Pere Quart, Ferran Canyameres, Prudenci Bertrana y la familia Corominas, Joaquim Ruyra, Josep Maria de Sagarra, Lola Anglada, Josep Pla, Jacint Verdaguer y Manuel Vázquez Montalbán.

Rutes literarias a un clic 

En la Red el mismo lector puede crearse su propio mapa a través de herramientas como Google Maps o utilitzar el que ya ha creado. Las opciones son múltiples y también existe la posibilidad de visitar puntos clave que aparecen en novelas y poemas sin necesidad de moverse de delante del ordenador. Con un solo clic, el usuario puede saber por qué ese lugar ha sido marcado, cuál es su importancia y qué autor ha hecho referencia. En este tipo de rutas, pues, es muy útil el uso de mapas literarios, como la web Mapa literari català 2.0.

El Mapa Literario Catalán también cuenta con una aplicación, para Android y Apple, que permite consultar las rutas literarias de los escritores asociados a Espacios Escritos para dispositivos móviles. La aplicación, con diversas rutas literarias de todos los Países Catalanes, permite recorrer el trazado vital o literario de los escritores/as en los paisajes, leer fragmentos de su obra, mirar imágenes que nos trasladan a su época y escuchar los textos para voces de autores y actores reconocidos.

Ya sean rutas virtuales o reales, lo cierto es que se persigue el mismo objetivo: trasladar al ciudadano a mundos lejanos a sus. Mundos que les permiten viajar a parajes inhóspitos, ciudades extraordinarias y, incluso, sentir en primera persona algunas de las sensaciones que viven los mismos protagonistas.

Descubrir el Patrimonio, al alcance de todos

Los recorridos por las diversas ciudades de Cataluña nos descubren todo tipo de escenarios que desconocíamos. Callejones escondidos entre las grandes avenidas, edificios con una historia detrás que quedan difuminados entre la majestuosidad de los enormes edificios vanguardistas y, incluso, fuentes y plazoletas que habían pasado desapercibidas a ojos de los ciudadanos. Todos estos elementos perviven en las novelas y se convierten en los perfectos escenarios de algunos de los acontecimientos más importantes en la historia de la literatura.

Pero conocer nuevos lugares no debe implicar necesariamente un gran gasto. Las instalaciones juveniles son una buena opción para descubrir parajes cercanos y menudo desconocidos en familia. Las diferentes casas de colonias y albergues cuentan con una oferta integral de recursos de ocio adaptados para que todos puedan disfrutar del importante patrimonio cultural catalán, de los impresionantes paisajes de nuestra geografía, de la riqueza gastronómica y de las diversas actividades deportivas. Hay, pues, numerosos espacios naturales ideales para la práctica de actividades culturales y de ocio mientras pequeños y grandes disfrutan de la diversidad paisajística.

Quizás te interesa: Com explicar un conte.

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes