De este modo, se reducirán los riesgos relacionados con la movilidad y se potenciarán las conductas responsables de los niños, niñas y jóvenes.

Cuando el grupo se desplaza hasta la casa de colonias, se han de adoptar una serie de medidas de seguridad que los responsables deben conocer:

- Es necesario que se revise el grado de seguridad del recorrido y del transporte: fácil orientación, fácil de ver para todos, accesibilidad, proximidad a la carretera, iluminación, ... En verano se debe tener en cuenta buscar sitios con puntos de agua y sombra.
- Hay que llevar el botiquín y la documentación necesaria además de la notificación y la aceptación del uso a los transportes públicos en caso de un grupo numeroso.
- Es muy importante que todos los educadores y educadoras conozcan previamente el recorrido que harán y los transportes que utilizarán (nombre de las paradas, etc).
- Antes de salir, se trabajará con los niños y las niñas aspectos de seguridad propia y del grupo, acordando normas y límites así como también el recorrido, el transporte y el punto de llegada y de salida.
- Asegurar la ratio, el número de niños y niñas para cada educador/a debe ser el que fija la normativa.
- Se valorará hacer distintivos que identifiquen a cada uno de los niños y las niñas, indicando claramente qué hacer y dónde hay que llamar en caso de pérdida.
- Se asegurará una buena organización previa del grupo y de los educadores/as (por ejemplo, asignar un equipo pequeño de niños y niñas por monitor/a, organizar los niños y las niñas por parejas, ...).
- Se recomienda esperar el medio de transporte junto a la pared y organizados de la misma manera que y subiremos (en grupos y con los monitores y monitoras correspondientes). Es preferible esperar el transporte siguiente que ir corriendo para cogerlo.
- En el metro o en el tren es preferible distribuir los grupos para puertas y vagones y que cada dos grupos entren por una puerta diferente.
- Hay que pensar muy bien la organización durante las subidas y las bajadas de los transportes: con tranquilidad, con monitores/as en la puerta para ayudar a subir o bajar y con otros monitores/as dentro el medio de transporte.
- Se recontaran a los niños y las niñas antes y después de subir y bajar.
- Si se viaje en autocar, es necesario que los monitores y monitoras revisen el estado del autocar antes de subir.
- Arriba del transporte es importante que se vaya bien sentado o cogido. Si se va en autocar, hay que ponerse el cinturón de seguridad siempre que sea posible.
- Sin embargo, acordaremos previamente con los monitores/as y los niños y las niñas que en el caso de quedarse en el andén hay que esperarse, o bien, en el caso de quedarse solo o solaen el vagón, bajar en la pradera siguiente y esperar al grupo.
- Cuando se circule por carretera es importante conocer las principales normas de seguridad como por ejemplo, caminar por la izquierda fuera de la población en hilera y que los niños y las niñas y monitores y monitoras vayan identificados con reflectores y la iluminación adecuada. Como mínimo, habrá un monitor o monitora al inicio y uno al final.

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