La patronal planteará medidas para que se tenga en cuenta el tamaño de las empresas.

08/05/2019

Pimec, entidad de la que la ACCAC es socia colectiva, ha celebrado por segunda vez una jornada sobre las novedades introducidas a través del Real Decreto 8/2019, de 8 de marzo, que entrará en vigor el próximo 12 de mayo, el cual prevé la obligación del empresario de establecer un sistema de registro diario de la jornada de los trabajadores y trabajadoras  como una herramienta para combatir la precariedad laboral. La patronal planteará medidas para que se tenga en cuenta el tamaño de las empresas, ya que esta medida no afectará de la misma manera a las pymes que en las grandes empresas.

En el Auditorio de la sede de Pimec en Barcelona, ​​lleno de asistentes, la directora del Departamento Jurídico de Pimec, Estrella Rincón, dijo que esta nueva regulación "pretende establecer un marco jurídico que dé seguridad tanto a las personas trabajadoras como las empresas "y añadió que también supondrá una herramienta de control en materia de jornada laboral y de salario con el objetivo de acabar con la precariedad" a través del uso inadecuado del tiempo de trabajo y su prolongación, que repercute directamente en la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras y en su salario y cotizaciones ".

Por su parte, el inspector de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona, ​​Antonio Benavides, explicó a los asistentes al acto la manera en la que afectará esta medida a las Relaciones Laborales, destacando que "el punto de mira no es tener un registro de las horas que trabaja cada empleado, sino registrar las horas extras que no se pagan en su nómina ". Como resultado de las inspecciones, comentó que hay muchos incumplimientos entre horas contratadas y horas realizadas, por lo que considera muy importante que las pymes cumplan esta nueva normativa con medios digitales, telemáticos o manuales, ante estas posibles inspecciones.

En su intervención, el responsable del Consejo Legal de Pimec, Vicenç González, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas tomen conciencia de que todas aquellas cuestiones que consten en el registro estén cubiertas por tener siempre argumentos de defensa.

Finalmente, el director del departamento de Tecnología e Innovación de Pimec, Andreu Moreno, ha dado a conocer el nuevo servicio de la patronal, el cual supone una solución tecnológica ara las necesidades de marcaje, que a partir de ahora todas las pymes tendrán como obligación.

En esta jornada, que se ha podido seguir por stremaing, aparte del registro horario se ha hablado también de las novedades en materia de igualdad. En concreto, la responsable de Igualdad de Pimec, Itziar Ruedas, ha hablado del Decreto 6/2019, de 1 de marzo: "Las empresas deben garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y tienen que caminar hacia una corresponsabilidad en términos de conciliación laboral y familiar ". 

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