La Dirección General de Juventud ha elaborado una serie de materiales para prevenir estas situaciones, poner solución y saber cómo actuar si nos encontramos, tanto si estamos participando como si somos dirigentes o entidades organtizadores.

26/07/2016

Desgraciadamente, el acoso entre iguales (bullying) o los abusos sexuales se pueden producir en cualquier ámbito de la vida. Las actividades de educación en el tiempo libre, pues, no son una excepción y se pueden ver afectadas.

Equipos de monitores, educadores, niños y jóvenes puede encontrarse con estas situaciones, en las que la prevención y la intervención rápida juegan un papel fundamental. Los materiales, elaborados por la Dirección General de Juventud, en colaboración con la entidad Salud y Educación de la Emoción y la Razón (SEER) y la Fundación Vicki Bernardet y en el que ha participado el ACCAC y algunos de sus socios , le deben servir para saber qué hacer si se encuentra en una situación de este tipo.

Niños, niñas y jóvenes: el acoso entre iguales o bullying. Cómo actuar?

Ante el acoso, dilo! Tú tienes el poder
Esta infografía, elaborada en colaboración con SEER, se dirige a los chicos y chicas participantes en actividades de educación en el tiempo libre (actividades de verano, colonias, campos de trabajo, campamentos, centros recreativos, madrigueras, etc ...) . Tanto si eres tú quien sufres una agresión, como si la ves o eres el agresor/a, aquí encontrarás consejos para actuar, arreglarlo o pedir ayuda. El respeto es la clave para una buena convivencia.

Monitores/as y jefes/as: protocolo ante el acoso
Los equipos de educadores/as y directivos también debe estar informados sobre cómo actuar en situaciones de acoso o bullying. Este protocolo, también elaborado con la entidad SEER, tiene forma de infografía y da pautas a monitores y cabezas para tratar y prevenir situaciones de bullying, detener las agresiones, responder al conflicto e implicarse para resolver el problema. Como responsables del grupo, deberá aplicar la prevención, la detección, la actuación y el protocolo para mantener la cohesión y evitar que el acoso obstaculice el funcionamiento normal de las actividades.

Entidades: el acoso sexual en las actividades de educación en el ocio

La educación en el ocio como espacio de protección (protocolo)
Las entidades que organizan actividades de educación en el tiempo libre ya realice una tarea activa de prevención importante, pero no se puede bajar la guardia, hay que dar una respuesta rápida a cualquier incidencia y estar muy atentos a cualquier pequeño indicio que pueda producirse .

El protocolo de prevención de los abusos sexuales en el ámbito de la educación en el tiempo libre se ha elaborado en colaboración con la Fundación Vicki Bernardet e incluye los elementos clave para la prevención, la reacción ante la confesión de un niño o niña, el papel de los educadores y los circuitos de actuación. El formato de folleto facilita la lectura, pero también existe una versión más amplia y completa del mismo.

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