Las actividades de nieve, en sus diferentes variantes, han experimentado un salto tanto a nivel cuantitativo como cualitativo en nuestro país durante las últimas décadas. Este hecho las ha convertido en una práctica muy popular y con una gran influencia en el ámbito escolar. Por este motivo, hoy en día son muchas las escuelas e institutos que organizan colonias en la nieve.

En Cataluña, la geografía, el clima y la afición por el deporte se alían para hacer de la nieve un elemento clave en la oferta de ocio. El Pirineo catalán es un destino ideal para las actividades de nieve con la escuela, la entidad de ocio, la familia o los amigos. Para disfrutar de la nieve y otras peculiaridades de invierno, algunas casas de colonias i albergues de la ACCAC realizan actividades específicas, que en algunos casos son para grupos escolares y en otros, para familias o grupos de amigos .

Excursiones con raquetas, construcción de iglús o actividades de orientación, son algunas de las propuestas para vivir toda una aventura teñida de blanco. En este entorno privilegiado, pequeños y grandes pueden descubrir el paisaje invernal y aprovechar las ventajas de la nieve con estancias de calidad a precios económicos en las instalaciones juveniles.

Además, para los que apuesten por el ejercicio físico, el Pirineo de Cataluña acoge varias estaciones de esquí alpino y de esquí nórdico, que figuran entre las más visitadas del Estado durante la temporada de invierno. En los últimos años, estas estaciones han ampliado su oferta con nuevas modalidades de esquí y muchos deportes de nieve. Algunas propuestas se dirigen a los esquiadores/as más intrépidos, que buscan nuevas emociones. Otras, en cambio, están pensadas para los que no saben o no les gusta esquiar, pero quieren pasar un día divertido en la montaña.

En la nieve con la escuela

Enseñar y practicar con el alumnado los deportes de nieve les ofrece la posibilidad de interactuar con el entorno natural mientras hacen ejercicio físico. Gracias a sus posibilidades pedagógicas, los deportes de nieve no sólo son una actividad lúdica, sino también un medio para poder trabajar de forma interdisciplinaria y conseguir un aprendizaje global de los alumnos y alumnas. Los niños, niñas y jóvenes aprenden a respetar el medio ambiente al tiempo que ponen en práctica diversas competencias de la educación primaria y secundaria como el conocimiento del medio natural, social o cultural.

Por el amplio abanico de posibilidades en el plano educativo, cada vez son más los docentes que apuestan por integrar el trabajo de los deportes en un contexto natural y diferente como es el de la nieve. Se trata de actividades muy completas, que combinan el desarrollo y bienestar físico con las sensaciones de emoción, diversión y libertad en un entorno natural. Además, la especialidad deportiva del esquí permite la participación de todos los niños, niñas y jóvenes, ya que algunas pistas están adaptadas para personas con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad: ofrecen profesores especializados, remontes acomodados y el material necesario, tales como esquís, sillas y material didáctico.

Además, las colonias son momentos fantásticos para llevar a cabo una gran variedad de juegos de exterior. Aparte de la vertiente pedagógico, la nieve es también un material de juego fabuloso, con el que se pueden llevar a cabo un sinfín de propuestas lúdicas. La facilidad con que se moldea o la posibilidad de deslizarse sobre ella sirven de base para practicar un montón de juegos de la que sólo se puede disfrutar durante el invierno.

Y es que el entorno en que se desarrollan las actividades brindan numerosas oportunidades como, por ejemplo, el aprendizaje de los niños y niñas en las excursiones por el medio natural. Los conducen a un contexto ajeno al de su vida cotidiana, proporcionándoles situaciones idóneas para convivir con sus compañeros, obtener autonomía y practicar actividades nuevas. Hacer un muñeco de nieve, deslizarse con un trineo improvisado o las guerras de nieve con los amigos, serán momentos de diversión inolvidables tanto para los pequeños como para los más jóvenes.

Programas de actividades en la nieve

Las instalaciones juveniles ofrecen una variedad de propuestas de calidad que combinan la práctica del ejercicio físico con la vertiente más lúdica del ocio:

Construcción de iglús: Esta actividad en grupo enseña cómo viven los esquimales a través de la construcción con bloques de hielo de diferentes formas de refugio en función del tipo de nieve.

Descensos en trineo: Improvisar un trineo con un plástico es una de las actividades más divertidas para niños, niñas y jóvenes. Pero hay otros tipos de trineos que también pueden ser un buen y divertido medio de transporte para disfrutar de la nieve, como por ejemplo, los tirados por perros. Este deporte, por su facilidad, se ha generalizado en las pistas de esquí catalanas. Una modalidad deportiva en la que se unen aventura, convivencia con la naturaleza y posibilidad de disfrutar de entornos únicos.

Orientación y técnicas de rescate en la nieve: Con esta actividad los niños, niñas y jóvenes aprenderán a guiarse en el medio natural y las técnicas de rescate en la nieve con el aparato de búsqueda de víctimas de aludes (ARVA), la sonda y la pala.

Excursiones con raquetas de nieve: Es un deporte muy fácil y divertido que se puede practicar en grupo o por libre. Hoy en día se han convertido en una manera de hacer desplazamientos más rápidos y fáciles para la nieve, sobre todo para los que no están acostumbrados a moverse con esquís. Las raquetas son una especie de palas que se ponen los pies, perfectos para caminar sobre nieve virgen sin hundirse. Con ellas se pueden descubrir parajes donde no se puede llegar con esquís.

Esquí de fondo: Esta modalidad de esquí es la más económica y sencilla. Sus orígenes se encuentran en los países nórdicos, de ahí que también reciba el nombre de esquí nórdico. Es como caminar o correr, según la experiencia del esquiador, por caminos forestales nevados. Por ello, más que equilibrio, se necesita una gran resistencia física. Para facilitar el desplazamiento, los esquís son más estrechos y largos que los del esquí alpino y las botas son flexibles y ligeras.

Quizás te interesa: Especial neuEspecial revista "Lleure": Experiències de lleure, una font d'aprenentatgeEspecial colònies escolars.

 

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes