Durante el tiempo libre, los niños y niñas pueden disfrutar de aficiones y actividades de ocio. Estas van mucho más allá del entretenimiento, son también fuente de muchos beneficios para los niños y las niñas.

Son múltiples los beneficios de las actividades de ocio que se llevan a cabo durante el tiempo libre de tus hijos e hijas. Es decir, en momentos de ocio como, por ejemplo, cuando van de colonias, cuando salen de la escuela, los fines de semana el esplai o los fines de semana o las vacaciones:

1. Estimulan la participación social: el tiempo libre es un buen momento para la implicación de los niños y niñas en actividades ciudadanas, sociales y cívicas.

2. Consolidan la identidad cultural: es momento de vivir la propia cultura y de aprender otras. Además, en el tiempo libre se pueden aprender nuevos lenguajes de expresión humana, como la música, la pintura, etc.

3. Impulsan las relaciones personales: es tiempo de encontrarse con uno mismo y con los demás. En este, los niños y niñas descubrirán sus propias capacidades pero también convivirán en grupo.

4. Favorecen la interiorización de valores humanos: como la solidaridad, la libertad, la generosidad, la responsabilidad, el compromiso o la cooperación.

5. Compensa las desigualdades: ya que nivela los desequilibrios sociales.

Cómo hacer que los niños y niñas disfruten del tiempo libre

De este modo, para animar a los pequeños y pequeñas de disfrutar de este tiempo:

1. Debes orientar, guiar y exponer tus hijos e hijas a una gama de actividades variada para que escojan una afición.

2. Tienes que ser un observador y dejar que se desarrollen para descubrir sus habilidades y aptitud, no dirigir tus hijos e hijas durante el juego.

3. Es positivo que hagas propuestas en el espacio de juego: los niños y las niñas se sienten incentivados por un rincón de juegos donde dispongan de diversos materiales lúdicos y deportivos. Será también una manera de ir descubriendo sus preferencias.

4. Acostumalos/las a concebir el tiempo libre como un momento en que puedan hacer cosas que los apetecen.

5. Comparte aficiones con ellos/as pero no los obligues a hacer algo que no quieran: No intentes que haga lo que no quiere o lo que sólo te gusta a ti.

De esta manera, contribuirás a que los niños y niñas disfruten de su tiempo libre y que lo hagan con actividades que les aporten conocimiento, valores y diversión. Dales apoyo y estimúlale pero sobre todo, deja que elijan y que tengan, en este aspecto, autonomía y libertad.

Quizás te interese: Especial colònies escolarsEspecial colònies d'estiuEl joc, l'assència de les colòniesCom triar jocs i joguines?

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes