La velada es un intercambio de experiencias con una dimensión lúdica, comunitaria y también puede tener una de educativa.

Resulta complicado hacer una clasificación de las veladas, ya que hay de muchos tipos y variedades. Una catalogación posible es en función de su finalidad, del objetivo que se ha planteado como grupo:

1. Velada espontánea: La motivación está en el deseo de pasar un rato juntos. No hay nada preparado. Se suele dar cuando los vínculos afectivos del grupo son fuertes y toman importancia las dimensiones lúdica y comunitaria.

2. Velada de discusión: El grupo intercambia opiniones sobre una cuestión de actualidad, de reflexión del grupo o hace un foro para hablar, por ejemplo, de alguna película.

3. Velada de diversión: Las dimensiones lúdica y comunitaria toman fuerza en este tipo de velada en que el objetivo principal es pasarlo bien todo el grupo. Aquí el papel del animador es fundamental. Entrarían dentro de este grupo los juegos de interior, los juegos de noche o la animación con danzas y canciones.

4. Velada de creatividad: El grupo se reúne para realizar alguna actividad a través de los diferentes lenguajes expresivos (plástica, teatro, música, ...). Esta actividad se puede hacer conjuntamente o por subgrupos y puede basarse, por ejemplo, en una realización artística o espectáculos teatrales improvisados. Una buena ambientación mejorarán mucho la velada.

5. Velada festiva: El grupo celebra un evento concreto (La Castañada, el Sant Jordi, una cena medieval o el final de las colonias).

6. Velada espectáculo: Un grupo de personas ofrece al resto un montaje que ha estado preparando al resto, que son los espectadores.

Esta clasificación es muy relativa, ya que hay muchas combinaciones posibles, pero puede ayudar a definir el carácter de la velada y las dimensiones que se pretenden potenciar. Ahora bien, hay que ser flexible: de una velada espontánea podemos pasar a una de discusión y terminar con una de diversión en que se canta.


Font: COLOMER, J. 'L'animació de vetllades' Col. Esplai pleniluni, 1985.
 

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes