Sector y administración expresaron ayer su voluntad de trabajar juntos para la promoción de las colonias escolares en el acto 'Colonias y educación: Dos conceptos inseparables' celebrado en el Palau Macaya de Barcelona.

30/05/2017

Los presidentes de las tres entidades impulsoras del proyecto Colonias y educación, Joan Segarra, presidente de La Confederación, Patronal del Tercer Sector Social de Cataluña, Werner Estellé, presidente de la Asociación de Casas de Colonias y Albergues de Cataluña (ACCAC), y Pedro Mulero, presidente de la Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec) expusieron los objetivos y finalidades de la iniciativa, además de repasar el estado actual del sector.

Werner Estellé, explicó que 'por primera vez se nos abre una gran oportunidad para poder explorar en colaboración con el Departamento de Enseñanza, iniciativas que permitan impulsar las estancias de los centros educativos del país a las casas de colonias'. El sector recalcó la necesidad de que se garantice el acceso en igualdad de condiciones de las colonias y así evitar la segregación escolar.

El Gobierno tuvo presencia en el acto de la mano de la Directora General de Juventud, Marta Vilalta, que quiso expresar la importancia de las colonias en la educación de nuestro país. Reconoció que este sector ha sido históricamente carente de reconocimiento y, ahora, con este acto y la firma de un convenio de apoyo conjunto, construimos los cimientos para trabajar y aportar el valor que merece. ' Se sumó también, el Director General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Jordi Miró que explicó la necesidad de poner esfuerzos en los futuros profesionales del ámbito educativo: "Debemos incentivar el mundo universitario porque ponga investigación y doctrina. Que haya la posibilidad de profundizar más en la investigación y la investigación. "

Con una visión más académica de las colonias, el profesor del departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, Edgar Iglesias, afirmó que "las colonias escolares generan aprendizaje, fomentan la autonomía y las habilidades sociales y favorecen la experimentación y la observación entre los alumnos en un aprendizaje clave ".

El acto concluyó con el anuncio de la creación de un grupo de trabajo integrado por técnicos del Departamento de Enseñanza y por representantes de las asociaciones del sector de las colonias, para estudiar la aplicación de medidas que faciliten y promuevan la realización de colonias escolares.

Este reconocimiento supone un gran paso para el reconocimiento público y explícito del valor pedagógico, social, cultural y económico de las estancias escolares en casas de colonias.

 
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