La PNL presentada, a propuesta de Pimec, insta al Gobierno del Estado a crear un contrato de potencia estacional, que permita la variación en la potencia contratada según las temporadas establecidas y de acuerdo con las necesidades de la demanda.

27/02/2017

Pimec, de que la ACCAC forma parte, y JARC-COAG celebran que el Congreso haya aprobado la Proposición no de Ley (PNL) sobre la creación del contrato de potencia estacional, que permite la variación en la potencia contratada según las temporadas establecidas y de acuerdo con las necesidades de la demanda. Se trata de un paso adelante importante, ya que el elevado precio de la energía se ha convertido en un factor clave que está mermando significativamente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas catalanas.

La PNL presentada ayer por ERC, a propuesta de Pimec y con el apoyo de JARC-COAG, apuesta por una modificación en el régimen de contratación eléctrico, potenciando contratos de potencia estacionales, al menos para determinados sectores. Con ello, se obtendría un ahorro muy importante para determinadas actividades, como puede ser la de las instalaciones juveniles, sin perder ningún tipo de calidad de servicio, pagando justamente el que se utiliza, sin complicaciones administrativas ni técnicas, en tratarse de un solo trámite, con vocación de permanencia, que permite además planificar las necesidades de la empresa y del sector en su conjunto para una mayor eficiencia energética del sistema eléctrico.

 La patronal también valora positivamente que se haya añadido a la PNL "la necesidad de realizar una auditoría del sistema eléctrico para la revisión de los costes de las redes, que permita una reforma del mercado eléctrico, para garantizar que la fijación de los precios refleje el coste de generación, fomentando las energías renovables ". Esta, es una reivindicación de la Comisión de Energía de Pimec, que finalmente fue presentada ayer por el grupo parlamentario Unidos-Podemos. Pedro Guerra, miembro de la Comisión de Energía de Pimec, presente en el Congreso durante la aprobación de la PNL, señaló que "de aplicarse esta propuesta las pequeñas y medianas empresas que viven del sector turístico estarán de enhorabuena, ya que podrán adaptar su término de potencia a la estacionalidad de la temporada turística, lo que repercutirá en un ahorro significativo del gasto energético, especialmente por los hoteles y los campings y otros establecimientos turísticos de temporada que están cerrados durante los meses de invierno ".

Muchas de estas entidades y empresas del sector ya se han puesto en contacto con Pimec mostrando su interés por esta cuestión. La entidad interpreta que este es un paso en la dirección adecuada de los muchos que se deben llevar a cabo para reconducir la política energética estatal, que encarece el recibo de la luz, y que retribuye tecnologías ya amortizadas como la hidráulica y la nuclear, penaliza a las renovables e incentiva fuentes de energía ineficientes y contaminantes como el carbón nacional.


Quizás te interesa: El precio de la luz se fijará cada día.

Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers per millorar els serveis i analitzar els hàbits de navegació, en cap cas per a finalitats publicitàries. Si segueix navegant entendrem que n'accepta el seu ús. Més informació | Accepto les galetes