Tomará más importancia que nunca, que niños y jóvenes puedan volver a la normalidad disfrutando de espacios donde compartir y convivir, participando en actividades de ocio y aprovechando oportunidades de aprendizaje con sus compañeros en entornos al aire libre y en contacto con la naturaleza.
En estos momentos que el silencio en nuestras instalaciones juveniles es tan imponente, queremos hacer evidente los valores que niños y jóvenes adquieren en estos espacios de ocio educativo y ahora, más que nunca, nos son tan necesarios.
Las personas que trabajen en contacto con menores ya pueden solicitar el certificado obligatorio que demuestre que no han cometido este tipo de delito.
Empieza la temporada de colonias escolares en que los alumnos aprenderán con metodologÃas vivenciales y participativas, que tienen en cuenta la experiencia personal de los niños, su entorno y sus necesidades.
Las colonias y salidas escolares son una tradición muy arraigada en nuestro paÃs y se convierten en espacios únicos de convivencia, de aprendizaje directo, de educación medioambiental y permiten materializar el derecho al ocio como un derecho reconocido en nuestro marco jurÃdico. Desde la Asociación de Casas de Colonias y Albergues de Cataluña (ACCAC) las ponen en valor como una oportunidad de aprendizaje clave.
La principal asociación de instalaciones juveniles celebra los 30 años de historia, que va estrechamente ligada a la evolución de las estancias en las casas de colonias y albergues en nuestro paÃs.
Las colonias son una buena oportunidad para trabajar las competencias emocionales porque favorecen las relaciones con otras personas y con uno mismo. Permiten practicar la educación con metodologÃas vivenciales y participativas, que tienen en cuenta la experiencia personal de los niños y niñas, su entorno y sus necesidades.